Tuesday, April 17, 2007

Las Compañías Especiales del EPR

Ni aún mientras le toman declaración tras su captura, ha perdido este soldado republicano sus aires, propios de un miembro de los Batallones Especiales.


Las Compañías y Batallones Especiales. Los mejores hombres del ejército republicano. Encabezaban cada ofensiva, cubrían cada retirada. Desde la formación del Ejército Popular hasta el último día de la Guerra, estas formaciones de élite estuvieron en primera línea de cada acción bélica de entidad. Especialistas en ametralladoras, cuerpo a cuerpo, antitanquistas… las habilidades de estas unidades de choque cubrían multitud de aspectos en el combate. Con una moral a prueba de bombas, actuaron también como las guardias personales de los grandes jefes militares, sobre todo los de origen miliciano. Encontraron su génesis y su modelo a seguir en el V Cuerpo de Ejército, y su antecedente directo en el Quinto Regimiento (Compañías de Acero), como tántas otras cosas. Las Compañías Especiales eran las primeras en recibir el nuevo equipo, municiones y demás suministros, pero a cambio tenían una labor extremadamente dura que cumplir. La mayoría de sus miembros acabarían muertos. Algunos, terriblemente mutilados, o fuera de sus cabales. Cualquiera no era apto para soportar durante largos períodos los combates mas duros.

Los miembros de las Compañías Especiales tenían fama de gente dura, fiable, aunque algo temeraria. Solían mirar con desdén a sus camaradas del ejército regular, sobre todo a los procedentes de las quintas, reclutados a la fuerza, y, para distinguirse de ellos, adoptaron un estilo propio; una manera característica de vestir el uniforme. Chulescos, desenfadados, propensos a las mayores juergas y a las mayores peleas de cantina, con los nombres o los soeces eslóganes de sus unidades tatuados en sus brazos, estos guerreros natos eran fácilmente reconocibles en las concentraciones de tropa.

5 comments:

Oliver Law said...

Aún no entiendo de que va el Blog, pero creo que por ciertos temas que se tocan está relacionado con el que llevo yo barrorojo.blogspot.com

¿Me podeis aclarar que es eso de "los recios"?

Anonymous said...

¡¡No sabe quienes son los recios!! Seguro que es fascista. ¡¡Deberíamos matarlo!!!

Paolo

Luis said...

Al amigo Oliver Law:

Comprendo tu perplejidad. Éste blog nació siendo privado, de uso entre amigos, pero por algún motivo lo acabamos haciendo público. Está destinado a temas de ambientación y trasfondo de una partida de rol que estamos llevando sobre la Guerra Civil española. No tiene pretensiones históricas (quizá divulgativas): es puro entretenimiento.

Por cierto, muy bueno tu blog, de ahora en adelante lo visitaré a menudo.

Leticia said...

Hola, tengo un blog sobre televisión y me gustaría mucho que entraras!!! Te dejo mi dirección:

www.lamoscadelatele.blogspot.com

Muchas gracias y un saludo

Oliver Law said...

Ah, ok, gracias por la info luis.
Si queréis y si os sirve para mejorar vuestro juego un día os hago de guía turistico por los focos de acción en Brunete. A mi me da un vuelco el estómago cada vez que me meto en una trinchera...