Thursday, August 17, 2006

Armas (III): Fusil Máuser Español m1893.

Fusil Máuser Español
Declarado reglamentario en el Ejercito Español por R.D. de 30 de Noviembre de 1892 con la denominación "Fusil Mauser Español, modelo 1892". Posteriormente, tras sufrir diversas modificaciones, entre ellas la colocación de los cartuchos "al tresbolillo" en el deposito, se declaró en el R.D. de 7 de Diciembre de 1893 nuevamente como Reglamentario, modificando su denominación, que pasó a ser definitiva como Fusil Mauser Español, modelo 1893.
El primer modelo que salió de la fabrica de Oviedo lo hizo en 1896 y pronto demostró su eficacia en la Guerra de Cuba, Filipinas y en el Norte de África.
Estas armas tenían establecido un periodo de duración de 25 años y su cañón podía disparar con precisión aceptable hasta 10.000 cartuchos. Soportaba un fuego continuo, sin que por ello resultase afectada su precisión y su funcionamiento quedaba asegurado en las peores condiciones climatológicas. Su entretenimiento era sencillo y podía pasarse largos periodos de tiempo y fuego sin limpiar ni engrasar. Resistentes a las caídas y golpes, estar armas eran ideales para el empleo de la infantería.
En nuestra crónica es el fusil mas común. Son fusiles Máuser los que suministra el Gobierno a los civiles, los que porta la Guardia Civil, la Guardia de Asalto, el Ejército...

No comments: