Thursday, August 17, 2006

Armas (I): Pistola Star "Sindicalista"

En éste apartado (Armas) describiremos algunas de las armas que vayan apareciendo en la crónica, intentando colgar fotografías y todos los datos posibles del arma en cuestión.

Pistola Star m. 1919, "Sindicalista"
La más conocida y utilizada de todos los modelos civiles de pistolas Star(marca española, de Éibar, Bonifacio-Echevarría S.A.) era la conocida como "Sindicalista" (por ser utilizada por los pistoleros anarco-sindicalistas en Barcelona, Zaragoza, Madrid…), que tenia calibre 7,65 mm y era oficialmente conocida como Star, modelo 1919.

Este arma, según cuentan algunos miembros de organizaciones anarquistas en sus propias biografias, solía, gracias a su pequeño tamaño, ser portada atada con una cuerda. Esta cuerda se enrollaba en la cintura y la pistola se llevaba colgando a lo largo de la pernera del pantalón. En caso de necesitar "su utilización" se accedía a ella a través de un agujero previamente practicado en un bolsillo, y una vez finalizados "sus servicios", se volvía a introducir por ese mismo agujero, sirviendo esta treta para despistar a la Policía cuando realizaban cacheos superficiales.
En nuestra crónica es el arma empleada por Juan Mari paredes y muchos de sus compañeros de sindicato antes de hacerse con los arsenales gubernamentales.

No comments: