Friday, November 03, 2006

Las fuerzas que marchan sobre Madrid (II): La Legión


Igualmente irónico era el hecho de que la Legión Extranjera española, compuesta por hispanos casi en su totalidad, luchara ahora junto a los moros contra sus propios compatriotas. Sólo unos cuantos años atrás, los legionarios y los moros se habían estado matando, torturando y mutilando mutuamente en la Guerra de Marruecos, y las fotos sacadas al término de las batallas mostraban a los legionarios sosteniendo cabezas de moros decapitados o montones de orejas cortadas.

Al igual que los moros, que ya no se batían por su propia tierra, los legionarios combatían por dinero y por el puro amor a la guerra. Pero no eran inocentes como aquellos. En su mayor parte eran bandidos, inadaptados sociales, buscadores de gloria, aventureros o personas que anhelaban desaparecer o morir. Y muchos perecieron, en ocasiones a manos de sus propios jefes, que podían fusilarles sin juicio por deserción, cobardía u otros delitos. Los legionarios eran perdedores convencidos de que ya no les quedaba nada más que perder. Y si bien entendían, aunque vagamente, por qué los españoles se mataban entre sí, les tenía sin cuidado. Se habían apartado de la sociedad porque esta rechazaba su simplista concepción de la supervivencia, y los problemas sociales no les preocupaban demasiado.

Su sociedad era la Legión, separada del mundo y sus realidades. El ejército les había dado un hogar, compañeros fidedignos, buen sustento, anonimato, un desvirtuado sentido de la dignidad y un desahogo para sus hirvientes frustraciones: todo lo que un perdedor podía desear. Así pues, no combatían por España ni por Franco, sino por la Legión, que casualmente estaba al mando de este general. Y luchaban hasta la muerte, pues lo mejor de la vida era la oportunidad de arriesgarla. Siendo crueles consigo mismos, eran bárbaros con sus enemigos, y no porque les odiasen, sino porque era una manera fácil de expresar su desprecio contra la civilización, era un final feliz, un sangriento golpe a los fantasmas que les devoraban el alma. Y puesto que matar se había convertido para ellos en un importante estímulo, lo habían transformado en una grotesca forma de arte.

Dan Kurzman
"Miracle of November"

2 comments:

Anonymous said...

me parece que tu comentario es meramente melancolico yno ve con objetividad la realidad de lo que paso y como comente en el post anerior no ves porque ganaron unos y perdieron otros esta claro si mantenes distancia idelogica melancolica.

Anonymous said...

No es ninguna novedad que Las legiones tanto española como francesa estaban formadas por asesinos, delincuentes y marginados de la sociedad y en estas organizaciones militares encontraban algo en comun y un motivo legal por que pelear y matar, lo otro era la carcel obvio entonces preferian pelear o morir antes que estar en prision cualquiera fuera la causa. Hoy ocurre lo mismo en el ejercito de USA, si bien no son criminales muchos son inmigrantes hispanos que enrolandose en el ejercito y peleando por EE UU tienen la posibilidad de conseguir la ciudadania americana si sobreviven, lo otro seria ser deportados a sus paises de origen y vivir una vida de pobreza extrema tal vez.Esto no es nuevo las legiones romanas al final del imperio en su mayoria eran muchos extranjeros y delincuentes, no ciudadanos romanos