Monday, June 25, 2007

PNJs(XVIII): Bascuñana

Miguel Bascuñana, comisario del Batallón Especial del V Cuerpo, ha sido el hombre de confianza del teniente Bueno desde que comenzó la guerra. En la batalla de Brunete estuvo a cargo de uno de los pelotones de ametralladoras, poniendo de manifiesto sus dotes de liderazgo. Poco después resultó gravemente herido, consiguiendo recuperarse para vivir los dramáticos últimos compases de la Batalla de Teruel. Bascuñana, hombre de una cierta cultura, siempre ha resultado ser el contrapunto perfecto del impulsivo Bueno: sereno, calculador… Estas cualidades son las que han hecho que el Mando le confíe el Batallón Especial, dado que Bueno, tras unos confusos sucesos en la retirada de Teruel, se ha mostrado incapaz de tener a nadie a su cargo.
Bascuñana es un hombre alto, espigado, de rasgos afilados. Ya pasa de los treinta años, aunque por su mirada despierta y sus ágiles movimientos no parece más que un mozo. De sus años jóvenes en Madrid conserva su elegancia y una peculiar chulería en el ademán. Suele vestir de blanco, desechando el uniforme militar, y, desde que fuera herido en Brunete, se acompaña de un bastón flexible de caña.
Bascuñana es un hombre valiente. A menudo, Modesto se refiere a él y a Bueno como "los bravos". Ha sabido reaccionar en las situaciones de más peligro, ganandose el respeto de sus hombres, incluso aunque hablemos del batallón de los Recios, tradicionalmente reacio a la presencia de comisarios en sus filas.
.
(En la foto, Bascuñana es el quinto por la izquierda, acompañado por algunos de los componentes del Batallón Especial que le visitaron en su convalecencia)

2 comments:

Anonymous said...

Vale, le daremos una oportunidad pero a la mínima tontería de comisario le ofreceremos el "tratu pelayu".

Paolo

Anonymous said...

A tomar por culo los comisarios, que se pire a telecinco.

SanRafael.