Thursday, June 14, 2007

Interludio (y III): Junio de 1938



Las tropas republicanas consiguen poner algo de orden en sus filas en el frente valenciano, montando algún contraataque de importancia, pero los franquistas no pierden su ímpetu. Pueblo tras pueblo, cada día que pasa les acerca más al granero de la República: Valencia. Sin la capital del Turia en sus manos, la República morirá lentamente de hambre. Por no contar con los efectos morales que esto significaría, ya que Valencia fue la capital republicana durante los críticos momentos de las batallas por Madrid. Franco ha jugado bien sus cartas desde marzo. Ha conquistado grandes extensiones de territorio leal, y el colapso de los ejércitos enemigos ha sido tal que ha conquistado objetivos que ni tan siquiera había previsto.

Pero en las filas republicanas algo está cambiando. Miaja, el héroe de Madrid, se ha puesto al mando de la defensa de Valencia. Ha unificado los ejércitos de Levante y de Maniobra, y se prepara para la embestida franquista. Los comienzos son duros, pues en el primer impulso, el enemigo conquista Castellón de la Plana. Pero la esperanza ha vuelto, vuelve a haber espíritu de resistencia.

Para alimentar ese espíritu hacen falta ejemplos de heroísmo. Uno de los más altos lo ofrecen las tropas de Beltrán, el Esquinazau, que cumple dos meses al mando de la llamada Bolsa de Bielsa. Aislados del resto del ejército republicano, los hombres de la 43 División soportan durísimos bombardeos. Están superados en una proporción de tres a uno, y eso sin hablar de la superioridad artillera y de aviación del enemigo, que es total. Pero nadie está dispuesto a rendirse mientras haya gente indefensa en los valles. Tras una resistencia titánica, evacuado hasta el último herido, la 43 División se interna en orden en los Pirineos. El bravo Beltrán es el último abandonar el valle reducido a ruinas que se ha convertido en su patria durante los últimos dos meses y medio.



No hemos dejado nada en manos del enemigo. Con la muerte en el alma, he tenido que dar la orden de evacuación de la bolsa de Bielsa, a pesar de que esta evacuación estaba ya prevista desde hace tiempo. Ha habido tres días de intenso bombardeo de la aviación alemana (…). Hubiéramos querido evitar la instalación en el valle del Cinca de cañones alemanes. Hemos hecho lo imposible por impedirlo, y partimos de allí con la cabeza alta.

Beltrán, El Esquinazau, 16 de junio de 1938



Una vez en Francia se da la oportunidad a los héroes de elegir su destino: sólo 411 hombres y 5 enfermeras deciden pasarse a la España de Franco por la frontera de Irún. Siete mil volverán a la España republicana.



A principios de mes, comienzan los preparativos de una nueva ofensiva. La tropa no tiene más información que ésta. A medida que se vayan recuperando recibirán un intenso entrenamiento. A mediados de mes, Juan Mari y Paolo recibirán la visita de un viejo camarada: Romero. Les hace saber que se ha reunido con el sargento San Rafael, y que éste está reorganizando el Batallón Especial. Modesto le ha permitido añadir una compañía más. Dado que la Chusma está en la zona catalana, Paolo y Juan Mari tendrán que entrenarse con el batallón especial del XIII Cuerpo, del que Romero es el nuevo líder, mientras esperan el traslado.
.
Os dejo un enlace a la web del grupo folk La Ronda de Boltaña, con la letra y un fragmento en mp3 de su canción "Bajo dos tricolores", un tributo a la hazaña de la 43 División.

2 comments:

Anonymous said...

¡Volvemos a la vida!

Por cierto, señor Máste ¿cual será mi defecto de por vida?

Paolo (con las tripas por dentro)

Luis said...

Aún no lo tengo decidido del todo, pero así, a bote pronto, no creo que sea muy bueno cogerse esas cogorzas que vd. se coge con las tripas agujereadas.