Friday, March 09, 2007

Aviones(IV): Tupolev SB-2 "Katiuska"

Los miembros de la 3ª Escuadrilla de Katiuskas posan delante de uno de sus aparatos.


El "Katiuska" (apodo dado en referencia a una popular zarzuela de la época republicana, de ambiente ruso, por la procedencia del aparato) fue el bombardero medio estándar de las FARE(Fuerzas Aéreas de la República Española). La URSS envió 142 unidades en 9 envíos, pero sólo se recibieron 92, pues los 50 del último envío quedaron en zona francesa y fueron devueltos a la URSS. Era un moderno bimotor monoplano, muy rápido, pero se incendiaba con facilidad por la escasa protección de sus depósitos de combustible (el fuselaje era de duralumino). Se trataba en realidad de un avión muy poco probado en origen. Las tripulaciones españolas le sacaron todo el partido que pudieron y tuvieron numerosísimas y destacadas actuaciones, participando en el hundimiento del "Baleares" y el bombardeo del "Deutschland" que tanto irritó a Hitler, amén de los exitosos bombardeos de los aeródromos rebeldes al poco de su llegada. Habiendo la República renunciado a bombardear las ciudades en poder de los rebeldes, los grupos de bombardeo basados en este avión se convirtieron en unidades de aviación táctica con excelentes resultados mientras dispusieron de protección de caza, destacando el ataque rápido a los aeródromos rebeldes. Formaron en el grupo 12 de bombardeo hasta que a principios del 38 es disuelto para formar el 24 grupo de bombardeo. De los 92 aviones recibidos se perdieron 70, 40 por la caza enemiga, 10 en accidentes, y 20 por la AA. Sólo uno fue capturado y expuesto en la exposición del Kursaal de San Sebastián de material tomado al enemigo. Del resto, sólo tres pudieron escapar a Argelia.
Tripulación: 3.
Armamento: Cuatro ametralladoras ShKAS de 7,62 mm y de 600 kg. a 1 tn. de bombas.

1 comment:

Anonymous said...

Sexto por la derecha, Arquímedes Gómez Palazón, que acabo siendo Jefe de la II escuadrilla y entregó la misma en Barajas, el 29 de Marzo de 1939.
Fue juzgado por rebelion a la patria y fusilado el 9 de Noviembre de 1939 en Paterna, Valencia donde esta enterrado en fosa comun.