Thursday, February 01, 2007

Interludio(III): Marzo de 1937





Una nueva amenaza se cierne sobre Madrid. El ejército más moderno sobre la Península, el CTV italiano se acantona al norte de la provincia de Guadalajara. Ebrios de victoria tras Abisinia, y, más recientemente, el paseo militar que fue la toma de Málaga, cuatro divisiones motorizadas italianas –Littorio, Dio lo Vuole, Fiamme Nere, Penne Nere- calientan motores para descargar su guerra celere en dirección a Alcalá de Henares para ahogar Madrid de una vez y para siempre.

El 8 de marzo el general Mario Roatta da orden de avanzar. Pueblo tras pueblo de la Alcarria va cayendo en manos fascistas. La ofensiva se desarrolla con éxito, pero demasiado lentamente, mientras los republicanos movilizan con una eficiencia sin parangón a sus reservas. El tiempo no puede ser menos adecuado para la guerra relámpago italiana: las fuertes lluvias y nevadas imposibilitan el despegue de los aviones, con los aeródromos completamente embarrados. El terreno se vuelve impracticable, y los blindados se ven obligados a avanzar por las carreteras o quedar irremisiblemente encallados en el barrizal. La aviación republicana, con pistas de asfalto en sus aeródromos, responde a la llamada. Las Brigadas Internacionales acuden al combate. Los italianos antifascistas de la Garibaldi se enzarzan en una lucha contra sus compatriotas de la Littorio, comandados por Annibale Bergonzoli, prestigioso general italiano, derrotándolos en toda la línea. Cipriano Mera, el Viejo, ahora al mando de una división, barre al invasor fascista. La moral italiana no puede más, y los enviados de Mussolinni arrojan las armas y huyen por sus vidas.

La de Guadalajara será la más brillante victoria republicana en la Guerra. Supondrá un revulsivo para la moral republicana, que se ha visto capaz de vengarse de los verdugos de Málaga, capturar gran número de prisioneros y material, y humillar al fascismo internacional. La derrota italiana será motivo de escarnio entre los propios franquistas (“los españoles, aunque rojos, tienen cojones”, dirán), que ridiculizarán el himno fascista Facceta Nera componiendo una letra satírica que dice así:

[…]
Guadalajara
no es Abisinia,
allí los rojos
tiran bombas como piñas.
Desde Jadraque
hasta Sigüenza
chaquetearon cuarenta mil sinvergüenzas,
y el chaqueteo fue tan atroz
que hubo italiano que llegó hasta Badajoz.

Podéis escuchar el himno original aquí:
http://www.mussolinibenito.net/mp3.htm

Con la Batalla de Guadalajara se cierra el ciclo de la Batalla por Madrid. Franco fijará su atención en un frente peor defendido –el aislado Norte-, a costa de alargar la guerra indefinidamente. Madrid, mientras tanto, debe esperar.

En los otros frentes, la acción bélica más importante es la batalla naval del Cabo Machichaco, que se salda con una derrota republicana, que, sin embargo, no logrará empañar la gloria de Guadalajara.

Orgullosos soldados republicanos muestran el botín capturado en Guadalajara


Los Recios serán movilizados a Guadalajara sin haber comenzado siquiera su entrenamiento junto con otras unidades aisladas enviadas por Modesto ante la urgencia de la amenaza. Aunque para cuando lleguen los combates más duros habrán finalizado, tendrán oportunidad de ver huir a los batallones italianos y capturar algún material. Ya haré tiradas para ver si conseguís distraer algo del moderno equipo italiano sin que se enteren los del Servicio de Recuperación de Materiales.

Enlace sobre la Batalla de Guadalajara: http://personales.ya.com/brihuega/1937/


3 comments:

Luis said...

El choteo sobre la cobardía de los italianos no acabó ahí: en las líneas franquistas se decía que las siglas CTV(Corpo di Truppe Volontario) eran por "¿Cuándo Te Vas?"; o que cuando los oficiales le habían ordenado a la tropa italiana cargar con el grito "¡A la bayoneta!", habían entendido "¡A la camioneta!". Por parte republicana se le dedicó el siguiente poema al general Bergonzoli, líder de la Littorio: "Bergonzoli, sinverüenza/general de las derrotas/si quieres tomar Trijueque/con los bambinos que portas/no hacen falta pelotones/hacen falta más pelotas."

Tela.

Luis said...

Ahí va la letra de Faccetta Nera, parq ue la cantéis en vuestras reuniones familiares y demás eventos:

Se tu dall'altipiano guardi il mare,
Moretta che sei schiava fra gli schiavi,
Vedrai come in un sogno tante navi
E un tricolore sventolar per te.

Faccetta nera,
Bell'abissina
Aspetta e spera
Che già l'ora si avvicina!
quando saremo
Insieme a te,
noi ti daremo
Un'altra legge è un altro Re.

La legge nostra è schiavitù d'amore,
il nostro motto è LIBERTÀ e DOVERE,
vendicheremo noi CAMICIE NERE,
Gli eroi caduti liberando te!

Faccetta nera,
Bell'abissina
Aspetta e spera
Che già l'ora si avvicina!
quando saremo
Insieme a te,
noi ti daremo
Un'altra legge è un altro Re.

Faccetta nera, piccola abissina,
ti porteremo a Roma, liberata.
Dal sole nostro tu sarai baciata,
Sarai in Camicia Nera pure tu.

Faccetta nera,
Sarai Romana
La tua bandiera
sarà sol quella italiana!
Noi marceremo
Insieme a te
E sfileremo avanti al DUCE
E avanti al Re!


(Está en italiano, pero se entiende)

Anonymous said...

Hither are some utile but budget-friendly Christmas owl gifts that lives, breathes & eat Landrover!
When Steve Jobs unveiled the minute iPhone in 2008 he actually made fun of
the 20-foot cargo trucks, accompanied by an bodyguard of gun trucks fortified and bulletproofed bank
trucks with ceiling-mounted simple machine-gun turrets.
If you do not need this something for everyone, you might say.

So, you can take bed political boss is not the exception Here.


Also visit my web-site ... owl bathroom decor