Monday, February 05, 2007

Interludio(IV): Abril-Mayo de 1937


Guernica fue -stop- Hoy no es más que brasa cenizas -stop- En este momento arde todavía pueblo tres horas bombardeo intensísimo bombas incendiarias lo han destrozado totalmente -stop- Aldasoro, Torre, yo llegamos allí espantados -stop- Diez mil mujeres niños huyen carreteras temiendo ser ametrallados por aviación mañana al amanecer como lo fueron esta tarde -stop- Ante esta catástrofe con amenaza hecha hoy mismo destrozar incendiar Bilbao esta semana sólo suplicamos háganse cargo situación angustiosa.

Telegrama de Telesforo Monzón, consejero de Gobernación vasco al presidente del Consejo, 27 de Abril de 1937

El Norte republicano se prepara para la gran embestida rebelde. Con una apabullante superioridad material, Mola desata la ofensiva el 31 de Marzo. El republicano Ejército de Euskadi intenta frenar la marea, resistiendo en las sierras y cotas del accidentado paisaje vizcaíno. Ante la desesperada defensa, comienzan los bombardeos de la retaguardia, con el único objetivo de minar la moral, sembrar el terror entre la población civil: Durango, Guernica. La ancestral ciudad de los fueros vascos se convertirá en un símbolo de la infamia fascista al ser arrasada el día 26 de Abril por la Legión Cóndor nazi. Los montes de Sollube, Bizcargui, Gorbea, la ciudad de Amorebieta… aunque a un alto coste, Vizcaya va cayendo en manos de las tropas de Mola. Los vascos sólo tienen una oportunidad: retirarse a las fortificaciones que rodean Bilbao: el Cinturón de Hierro.

Mientras tanto, en el resto de la zona republicana, se viven momentos de gran tensión por las posturas enfrentadas de la CNT-POUM y el resto de fuerzas políticas, partidarios los primeros de priorizar la revolución y los segundos de ganar primero la guerra. Las tensiones estallan en la ciudad revolucionaria por excelencia: Barcelona. Entre los días 3 y 7 tienen lugar los llamados “Sucesos de Mayo”, en los que la policía y las milicias comunistas se enfrentan al POUM y los anarquistas, convirtiendo la ciudad en un campo de batalla y dejando las calles sembradas de cientos de muertos. Las llamadas a la calma serán incesantes, pero hasta que el Gobierno de Valencia no envía a 5000 Guardias de Asalto y a los destructores “Lepanto” y “Sánchez Barcáiztegui” el día 7 el enfrentamiento no remite. Esta pequeña guerra civil en la retaguardia republicana traerá serias consecuencias, además de pobre espectáculo que supondrá para la opinión internacional: Largo Caballero, presidente de Gobierno, será sustituído por Juan Negrín, socialista moderado; culminará la persecución e ilegalización del POUM por presiones estalinistas, y el Partido Comunista se verá reforzado en el Gobierno.

En los demás frentes se producen movimientos de importancia: el Santuario de Santa María de la Cabeza es finalmente rendido por los republicanos, que acaban con la defensa rebelde el 1 de Mayo, tras casi un año de resistencia, lo que le llevará a convertirse en un símbolo mas para el franquismo. Por otra parte, la aviación republicana destruirá parcialmente el acorazado nazi “Deutschland”, lo que estará a punto de desencadenar una grave crisis internacional, que podría haber terminado con la declaración de guerra de Alemania contra la República Española. Hitler responde bombardeando con su flota impunemente la ciudad de Almería. En el frente del Centro, Miaja ordena una ofensiva contra Segovia para aliviar la presión que sufre el Norte, desatándose la Batalla de La Granja. La ofensiva republicana se saldará con un fracaso.

Los Recios comenzarán su entrenamiento. A principios de Mayo se les otorgan los permisos atrasados, así como parte de la paga que les corresponde. Tenéis diez días libres para hacer lo que os venga en gana, ya me contaréis. Por lo demás, el entrenamiento será físico y teórico, de bastante dureza. Modesto os visitará con frecuencia.

No comments: