Wednesday, January 31, 2007

Interludio (II): Febrero 1937



There's a valley in Spain called Jarama
It's a place that we all know too well.
For 'tis there that we fought against the fascists
And saw a peaceful valley turn to hell.

(Hay un valle en España llamado Jarama/es un lugar que nosotros conocemos bien/pues allí luchamos contra los fascistas/y vimos el tranquilo valle convertirse en un infierno.)


Jarama Valley, himno no oficial del batallón norteamericano Abraham Lincoln.

Febrero de 1937. El doble envolvimiento de Madrid por las tropas franquistas tiene su primer acto en el valle del Jarama. La maniobra que debería apoyar esta ofensiva atacando desde el noroeste se retrasa, debido a que la principal masa de tropas que debería ejecutarla, el CTV italiano aún está destacado en el frente de Málaga. Los Franquistas no esperan a sus aliados. Confían en que el poder de su ofensiva baste para acabar con las fuerzas republicanas y llegar hasta Alcalá de Henares, donde confluirán con los italianos. El día 6 el general Orgaz desata la mayor ofensiva de la guerra hasta la fecha: cinco brigadas apoyadas por la Legión Cóndor y la nueva artillería antiaérea alemana conquistan en un arrollador avance el territorio que los separa del río. Por su parte, la República organiza sus fuerzas, equipándolas con el material que llega cada vez en mayor número de la Unión Soviética. En el valle del Jarama los dos enormes ejércitos chocan y se desgastan mutuamente en durísimos combates. En la cruenta lucha encontrarán su bautismo de fuego formaciones tan legendarias como el norteamericano Batallón Lincoln, de la XV Brigada Internacional, que sufrirá un terrible desgaste. El día 12, los franquistas logran apoderarse de un puente practicable, y cruzan el río. En este momento, la batalla alcanza su punto álgido. Los republicanos movilizan todas sus reservas e intentan desalojar a las tropas de Orgaz de la orilla oeste del Jarama. No lo conseguirán, pero lograrán agotar la ofensiva franquista, a costa de un saldo espeluznante de bajas. Madrid vuelve a estar a salvo, pero por muy poco tiempo. Los italianos se acercan.


La Batalla del Jarama será descrita como la primera batalla moderna de la Guerra Civil. De ahora en adelante no volverá a producirse la que ha sido la imagen habitual de la primera parte del conflicto: tropas coloniales luchando contra desorganizadas columnas milicianas. Esta vez se ponen en juego dos ejércitos en vías de profesionalización fuertemente reforzados por apoyos internacionales: Las Brigadas Internacionales y los tanques y aviación soviéticos del lado republicano; la Legión Cóndor y los blindados italianos y alemanes del lado rebelde. La Guerra Civil española habrá dejado de ser un conflicto doméstico para convertirse en el reñidero de Europa.

En los demás frentes la situación estará relativamente tranquila durante Febrero de 1937, si exceptuamos un nuevo intento republicano de arrebatar Oviedo a los sublevados y la continuación de la ofensiva sobre Málaga, que se detendrá el día 10 con la toma de Motril.

Por su parte, los Recios se despiden de sus posiciones en la Ciudad Universitaria, ya familiares, alrededor del día 11 para ser reestructurados e integrados en la Compañía Especial de la 18 Brigada Mixta al mando del Mayor Juan Modesto. Se les acantona en Alcalá de Henares, realizando labores de fortificación ante la posible ruptura del frente en el Jarama. El flujo de heridos que llega ininterrumpidamente desde Arganda les sirve para hacerse a la idea de la terrible batalla que se está librando a pocos kilómetros.

2 comments:

Luis said...

FE DE ERRATAS: Donde dice "18 Brigada Mixta" debería decir "4ª División", que es la que está bajo el mando de Modesto desde principios de 1937.

Ya pondré una entrada con el oganigrama del Ejército Popular, para que no os arméis lío entre Divisiones, Brigadas Mixtas, Cuerpos, etc.; como un servidior. Ciao.

Anonymous said...

Si, por favor. Pon unos cuantos dibujos que sino JJ se nos pierde. Y si se nos pierde el líder ¡vamos jodidos!

Alvaro.

P.D.- Sin rencores, Jotas ;-)