Wednesday, January 10, 2007

PNJs (XII): Joaquín Hernández, ex Guardia Civil


Tras el 34, a punto de promocionar a cabo, Joaquín Hernández solicitó la baja de la Benemérita. Prefería pasar hambre a trabajar oprimiendo a sus correligionarios. Joaquín ha sido comunista desde que el partido se fundó, allá por los años veinte. Y siempre lo ha llevado con la mayor discreción, incluso con la legalización. Incluso después de retirarse del Cuerpo. Hasta hoy. La Revolución lo cambia todo. Hoy lo que lleva con cierta vergüenza es el haber pertenecido a la Guardia Civil, con tan mala prensa en los círculos obreros.

Desde que comenzó el baile, Joaquín no ha tenido descanso: estuvo en Campamento y después con la Columna Mangada. Más tarde llegó el Quinto Regimiento y la formación y reclutamiento de nuevos milicianos. Es en esta época, finales del verano de 1936 cuando conoce a Alfredo Alcázar, quien al conocer su experiencia en la Benemérita le convence para que se una al famoso batallón de los Recios de la República. En estos días también recibe el ascenso a cabo instructor, y tras unos cortos días educando a los reclutas, le llega la fatídica orden: llevar a los inexpertos chavales a primera línea de fuego. En una traumática lucha habitación por habitación resulta herido en la pierna, y pierde a algunos de sus muchachos, así como a quien se convirtió en su mejor amigo durante la lucha: el camarada Hernando, ex militar y comunista como él.

Pese a todas estas desgracias, Joaquín no pierde el humor que le caracteriza, siempre quitándole hierro al asunto e intentando infundir ánimos entre sus muchachos.

No comments: