Wednesday, January 24, 2007

Interludio: Parte I: Diciembre 1936 – Enero 1937


El 23 de Noviembre, Franco abandona los planes de asalto frontal a Madrid. Sus mejores tropas están exhaustas, y, lo que es peor, desmoralizadas, viendo cómo todas sus esperanzas se deshacían estrellándose una y otra vez contra un férreo muro formado por soldados improvisados, pero correosos, duros, determinados, con una moral a prueba de las bombas y tanques de Mussolini y Hitler. Ya que la fuerza bruta no ha surtido efecto, Franco recurre a la astucia de sus generales: la ciudad traidora debe ser aislada. Hay que cortar las vías de comunicación entre los frentes mas sólidos que defienden Madrid: la Casa de Campo al Oeste y la Sierra, al Norte. Hay que cortar la Carretera de la Coruña.

El fracaso del ataque frontal de Noviembre tiene otras consecuencias: Mussolini se siente autorizado para hacer las cosas a su manera. Buques de guerra italianos van desembarcando en Cádiz con tropas regulares del ejército italiano y voluntarios fascistas, equipados con miles de toneladas de moderno material, mientras la comunidad internacional, temerosa de desencadenar una nueva Guerra Mundial, permanece impasible, para desesperación de los leales. División tras división, el Corpo di Truppe Volontario (CTV) llegará a reunir decenas de miles de hombres en pocos días. Tras enfrentarse a la salvaje guerra colonial que Franco ha importado desde África, la República tendrá que vérselas con una moderna fuerza de combate, fuertemente motorizada, siguiendo los preceptos de la Guerra Celere, la Blitzkrieg -guerra relámpago-, a la italiana.

Mientras tanto, en el Frente de Madrid, los hombres siguen luchando y cayendo a miles por el control de la Carretera de la Coruña. Al tercer intento, las fuerzas de Varela consiguen cortarla, pero esto no causará el efecto previsto en las fuerzas republicanas. Tras mas de un mes de ataques y contraataques, los republicanos han improvisado vías alternativas de comunicación. Una sangría inútil, eso fue la Carretera de la Coruña.

Al otro lado de las trincheras, en la retaguardia madrileña, se ha conseguido organizar el caos de los primeros días de asedio. Las matanzas de presos, que han ocasionado casi mayor mortandad que los propios combates, comienzan a remitir, aunque los nombres de Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz quedarán como negras manchas en el historial republicano. El complejo proceso de militarización de las milicias sigue su curso. Por todas partes hay campos de entrenamiento, de tropas españolas y de las Brigadas Internacionales. El frente consume los hombres a centenares.

Pese al optimismo imperante, se ciernen negros nubarrones en el horizonte de la República. Las fuerzas de Queipo de Llano y el recién llegado CTV Italiano desencadenan una potentísima ofensiva sobre una ciudad prácticamente desarmada: Málaga, provocando uno de los mas dramáticos éxodos de la Guerra, la huída de miles de civiles de la ciudad sureña con rumbo a la seguridad de Almería, encerrados en un estrecho corredor costero castigado sin piedad desde tierra, mar y aire. La juía, como la llamarán los Malagueños, dejará miles de muertos, huérfanos, niños perdidos que nunca reencontrarán a sus familias… En definitiva, uno de los más indignos actos del conflicto.

Tras el breve paréntesis para lamerse las heridas de la Carretera de La Coruña, los franquistas proyectan lo continuar con su proyecto de ahogar Madrid. Se planea un doble ataque, que se cerrará como unas tenazas sobre la capital, aislándola por completo del resto de la zona republicana: el avance por el Jarama y Guadalajara.

Mientras estos hechos se suceden, los Recios se recuperan de las heridas sufridas y van cubriendo sus bajas. Permanecerán hasta finales de Enero en las trincheras de la Ciudad Universitaria, con el frente ya estabilizado y con una tensa guerra de minas, trincheras, túneles y contratúneles mientras sus camaradas se enfrentan unos kilómetros más al norte. A finales de mes darán su respuesta definitiva a Modesto, quien comenzará a gestionar su traslado.

Os dejo un enlace sobre la Juía de Málaga:
http://www.usuarios.lycos.es/ladesbanda/

No comments: