Friday, February 16, 2007
Thursday, February 15, 2007
PNJs(XIII): Teniente Bueno
Wednesday, February 14, 2007
MORIR EN ESPAÑA PARTE II: LA CHUSMA DE MODESTO
-El otro día estaba cenando con algunos oficiales profesionales, militares de carrera, cuando uno de ellos (al que no nombraré), refiriéndose a mis habituales visitas a vuestros barracones, me dijo algo así como: “No se qué le ves a pasarte el día con esa chusma*, Modesto” – de entre la tropa subía un murmullo de desconcierto-. Pues bien, ¿queréis saber qué le contesté?: me encanta pasar el tiempo con esa chusma, porque es MI chusma. Compañeros leales, curtidos en los campos de batalla más duros, no chupatintas de despacho que lo más que saben del frente es lo que han leído en los periódicos. Si vosotros sois chusma ¡que viva la chusma entonces! – Ovación general.
-Tengo el privilegio de estar rodeado de una chusma escogida entre lo más duro del Quinto Regimiento, y de otros colectivos menos famosos pero no menos bravos. ¿Verdad Evilio? – Le guiña un ojo al brigada a cargo de la compañía disciplinaria-. Gente escogida, como digo, no por ser hijos de tal coronel, o por haber sacado matrícula de honor el la Academia de Infantería. Nada de eso. El único baremo que he tenido en cuenta para escogeros ¡han sido vuestros cojones! –aplausos y vítores- Y pido perdón a las señoritas aquí presentes, pero ya saben cómo es esto de las arengas.
- ¡Tranquilo, Modesto, que por aquí también los tenemos bien puestos! – Grita Dolores, sargento del Segundo Pelotón.
-Después de meses de entrenamiento, ha llegado el momento de volver a empuñar el fusil. Y tengo el gusto de anunciaros que no habrá otra ocasión mejor que ésta: camaradas ¡la República pasa a la ofensiva! – aplausos- Vencimos en Madrid, vencimos en el Jarama y vencimos en Guadalajara. Resistimos como leones. Ahora es el momento de demostrarles a esos cabrones de enfrente de qué estamos hechos, atacando en campo abierto como un verdadero ejército. Pero no un ejército de esclavos, como el que tiene el traidor Franco, sino un ejército de hombres libres. Un ejército de y para el pueblo. ¡Gloria al Ejército Popular! ¡Gloria a la República!.
*Históricamente, Modesto llamaba los hombres bajo su mando directo "Mi Chusma". El siguiente pasaje está extraído de sus memorias: ¡Mi chusma![...]Ya debo confesar aquí mi debilidad por ella. Eran todos como una piña[...]. Tenían paso libre hasta mi puesto de mando siempre, a cualquier hora del día o de la noche. No eran subordinados míos, eran camaradas entrañables. Cuando les oía relatar lo que cada día realizaban, siempre con gran riesgo, me recordaban, los más jóvenes, al "Gavroche" de las barricadas de la Revolución Francesa. Su grito de "Viva la Reforma Agraria", cuando bombardeaba la aviación, era un desafío. (J. Modesto, Soy del Quinto Regimiento)
Tuesday, February 06, 2007
Interludio (y V): Junio de 1937
Las armas franquistas, respaldadas ahora por la industria pesada bilbaína, apuntan hacia Santander, peor defendida y con una población tradicionalmente conservadora.
Junio es también el mes de los asesinatos políticos en ambas zonas: mueren el falangista Manuel Hedilla, opuesto a Franco; y Andreu Nin, líder del POUM, torturado y asesinado por agentes estalinistas en Alcalá de Henares.
En los demás frentes, la República emprende una ofensiva contra Huesca, intentando aislarla de la zona franquista, a la que sólo la une un pequeño corredor, pero fracasará en su propósito, muriendo en el transcurso de los combates el primer líder de la XII Brigada Internacional, el general Lukacs.
Los permisos de los Recios y la época de tranquilidad se acaban en este tiempo. Los entrenamientos de intensifican, en especial los nocturnos. Por lo demás, mucho secretismo y grandes movimientos de tropas. Parece que la República prepara algo gordo.
Monday, February 05, 2007
Viva la Quince Brigada
Ten years before I saw the light of morning
A comradeship of heroes was laid
From every corner of the world came sailing
The Fifteenth International Brigade
They came to stand beside the Spanish people
To try and stem the rising fascist tide
Franco's allies were the powerful and wealthy
Frank Ryan's men came from the other side
Even the olives were bleeding
As the battle for Madrid it thundered on
Truth and love against the force of evil
Brotherhood against the fascist clan
CHORUS
Viva la Quince Brigada
"No Pasaran", the pledge that made them fight
"Adelante" is the cry around the hillside
Let us all remember them tonight
Bob Hilliard was a Church of Ireland pastor
Form Killarney across the Pyrenees he came
From Derry came a brave young Christian Brother
Side by side they fought and died in Spain
Tommy Woods age seventeen died in Cordoba
With Na Fianna he learned to hold his gun
From Dublin to the Villa del Rio
Where he fought and died beneath the blazing sun
CHORUS
Many Irishmen heard the call of Franco
Joined Hitler and Mussolini too
Propaganda from the pulpit and newspapers
Helped O'Duffy to enlist his crew
The word came from Maynooth, "support the Nazis"
The men of cloth failed again
When the Bishops blessed the Blueshirts in Dun Laoghaire
As they sailed beneath the swastika to Spain
CHORUS
This song is a tribute to Frank Ryan
Kit Conway and Dinny Coady too
Peter Daly, Charlie Regan and Hugh Bonar
Though many died I can but name a few
Danny Boyle, Blaser-Brown and Charlie Donnelly
Liam Tumilson and Jim Straney from the Falls
Jack Nalty, Tommy Patton and Frank Conroy
Jim Foley, Tony Fox and Dick O'Neill
CHORUS
Diez años antes de que viese la luz de la mañana/se formó una compañía de héroes./Desde todos los rincones del mundo vino navegando/la Quince Brigada Internacional.
Vinieron a estar junto el pueblo español/a intentar parar la creciente marea fascista./Los aliados de Franco eran los poderosos y los ricos/los hombres de Frank Ryan vinieron del otro bando.
Hasta los olivos sangraban/mientras la batalla por Madrid seguía tronando./La verdad y el amor contra las fuerzas del mal/la hermandad contra el clan fascista.
ESTRIBILLO:Viva la Quince Brigada/No Pasarán era la promesa que les hizo luchar/el grito de ¡Adelante! Resuena por los montes./Recordémosles todos esta noche.
Bob Hilliard era un pastor de la Iglesia de Irlanda/vino desde Killarney cruzando los Pirineos./Desde Derry vino el joven y valiente Christian Brother./Juntos lucharon y murieron en España.
Tommy Woods, de diecisiete años murió en Córdoba/con Na Fianna aprendió a usar el fusil/desde Dublín hasta Villa del Río/donde luchó y murió bajo el sol abrasador.
ESTRIBILLO
Muchos irlandeses escucharon la llamada de Franco/se unieron a Hitler y Mussolini./La propaganda desde los púlpitos y los periódicos/ayudó a O’Duffy a reclutar a sus hombres.
Desde Maynooth llegó el mandato: “apoyad a los nazis”/Los de la sotana volvieron a equivocarse/cuando los obispos bendijeron a los Camisas Azules en Dun Laoghaire/mientras embarcaban bajo la esvástica hacia España.
ESTRIBILLO
Esta canción es un tributo a Frank Ryan/a Kit Conway y también a Dinny Coady/ a Peter Daly, Charlie Regan y Hugh Bonar/ Aunque muchos murieron sólo puedo nombrar a unos pocos.
Danny Boyle, Blaser-Brown and Charlie Donnelly/Liam Tumilson y Jim Straney de The Falls/Jack Nalty, Tommy Patton y Frank Conroy/Jim Foley, Tony Fox y Dick O'Neill
ESTRIBILLO
Interludio(IV): Abril-Mayo de 1937
Telegrama de Telesforo Monzón, consejero de Gobernación vasco al presidente del Consejo, 27 de Abril de 1937
El Norte republicano se prepara para la gran embestida rebelde. Con una apabullante superioridad material, Mola desata la ofensiva el 31 de Marzo. El republicano Ejército de Euskadi intenta frenar la marea, resistiendo en las sierras y cotas del accidentado paisaje vizcaíno. Ante la desesperada defensa, comienzan los bombardeos de la retaguardia, con el único objetivo de minar la moral, sembrar el terror entre la población civil: Durango, Guernica. La ancestral ciudad de los fueros vascos se convertirá en un símbolo de la infamia fascista al ser arrasada el día 26 de Abril por la Legión Cóndor nazi. Los montes de Sollube, Bizcargui, Gorbea, la ciudad de Amorebieta… aunque a un alto coste, Vizcaya va cayendo en manos de las tropas de Mola. Los vascos sólo tienen una oportunidad: retirarse a las fortificaciones que rodean Bilbao: el Cinturón de Hierro.
Mientras tanto, en el resto de la zona republicana, se viven momentos de gran tensión por las posturas enfrentadas de la CNT-POUM y el resto de fuerzas políticas, partidarios los primeros de priorizar la revolución y los segundos de ganar primero la guerra. Las tensiones estallan en la ciudad revolucionaria por excelencia: Barcelona. Entre los días 3 y 7 tienen lugar los llamados “Sucesos de Mayo”, en los que la policía y las milicias comunistas se enfrentan al POUM y los anarquistas, convirtiendo la ciudad en un campo de batalla y dejando las calles sembradas de cientos de muertos. Las llamadas a la calma serán incesantes, pero hasta que el Gobierno de Valencia no envía a 5000 Guardias de Asalto y a los destructores “Lepanto” y “Sánchez Barcáiztegui” el día 7 el enfrentamiento no remite. Esta pequeña guerra civil en la retaguardia republicana traerá serias consecuencias, además de pobre espectáculo que supondrá para la opinión internacional: Largo Caballero, presidente de Gobierno, será sustituído por Juan Negrín, socialista moderado; culminará la persecución e ilegalización del POUM por presiones estalinistas, y el Partido Comunista se verá reforzado en el Gobierno.
En los demás frentes se producen movimientos de importancia: el Santuario de Santa María de la Cabeza es finalmente rendido por los republicanos, que acaban con la defensa rebelde el 1 de Mayo, tras casi un año de resistencia, lo que le llevará a convertirse en un símbolo mas para el franquismo. Por otra parte, la aviación republicana destruirá parcialmente el acorazado nazi “Deutschland”, lo que estará a punto de desencadenar una grave crisis internacional, que podría haber terminado con la declaración de guerra de Alemania contra la República Española. Hitler responde bombardeando con su flota impunemente la ciudad de Almería. En el frente del Centro, Miaja ordena una ofensiva contra Segovia para aliviar la presión que sufre el Norte, desatándose la Batalla de La Granja. La ofensiva republicana se saldará con un fracaso.
Los Recios comenzarán su entrenamiento. A principios de Mayo se les otorgan los permisos atrasados, así como parte de la paga que les corresponde. Tenéis diez días libres para hacer lo que os venga en gana, ya me contaréis. Por lo demás, el entrenamiento será físico y teórico, de bastante dureza. Modesto os visitará con frecuencia.
Sunday, February 04, 2007
Reclutamiento
Saturday, February 03, 2007
Organigrama del Ejército Popular de la República
EJÉRCITO
2 o mas cuerpos
CUERPO DE EJÉRCITO
2-3 divisiones
DIVISIÓN
3 Brigadas Mixtas
+ comisario político de división
(7500 hombres aprox.)
BRIGADA MIXTA
4 batallones
+ artillería, reconocimiento, comisario de brigada, otros apoyos.
(2500 hombres)
BATALLÓN
5 compañías
+ batallón mixto de Ingenieros, compañía de Intendencia, Sanidad, caballería, comisario de batallón, otros.
COMPAÑÍA
3-4 pelotones, comisario político de compañía
(110 – 160 hombres)
PELOTÓN
3 secciones
+ cuartel general, delegado político
(35-40 soldados)
SECCIÓN
(10 soldados, aprox.)
Los Recios quedáis encuadrados en una unidad tipo pelotón, en la Compañía Especial de la 4ª División de Modesto. En los siguientes meses se os someterá a entrenamiento y a vuestros oficiales se les dará un curso teórico (traducido todo en PX).
Thursday, February 01, 2007
Interludio(III): Marzo de 1937
Una nueva amenaza se cierne sobre Madrid. El ejército más moderno sobre la Península, el CTV italiano se acantona al norte de la provincia de Guadalajara. Ebrios de victoria tras Abisinia, y, más recientemente, el paseo militar que fue la toma de Málaga, cuatro divisiones motorizadas italianas –Littorio, Dio lo Vuole, Fiamme Nere, Penne Nere- calientan motores para descargar su guerra celere en dirección a Alcalá de Henares para ahogar Madrid de una vez y para siempre.
El 8 de marzo el general Mario Roatta da orden de avanzar. Pueblo tras pueblo de la Alcarria va cayendo en manos fascistas. La ofensiva se desarrolla con éxito, pero demasiado lentamente, mientras los republicanos movilizan con una eficiencia sin parangón a sus reservas. El tiempo no puede ser menos adecuado para la guerra relámpago italiana: las fuertes lluvias y nevadas imposibilitan el despegue de los aviones, con los aeródromos completamente embarrados. El terreno se vuelve impracticable, y los blindados se ven obligados a avanzar por las carreteras o quedar irremisiblemente encallados en el barrizal. La aviación republicana, con pistas de asfalto en sus aeródromos, responde a la llamada. Las Brigadas Internacionales acuden al combate. Los italianos antifascistas de la Garibaldi se enzarzan en una lucha contra sus compatriotas de la Littorio, comandados por Annibale Bergonzoli, prestigioso general italiano, derrotándolos en toda la línea. Cipriano Mera, el Viejo, ahora al mando de una división, barre al invasor fascista. La moral italiana no puede más, y los enviados de Mussolinni arrojan las armas y huyen por sus vidas.
La de Guadalajara será la más brillante victoria republicana en la Guerra. Supondrá un revulsivo para la moral republicana, que se ha visto capaz de vengarse de los verdugos de Málaga, capturar gran número de prisioneros y material, y humillar al fascismo internacional. La derrota italiana será motivo de escarnio entre los propios franquistas (“los españoles, aunque rojos, tienen cojones”, dirán), que ridiculizarán el himno fascista Facceta Nera componiendo una letra satírica que dice así:
[…]
Guadalajara
no es Abisinia,
tiran bombas como piñas.
hasta Sigüenza
Podéis escuchar el himno original aquí: http://www.mussolinibenito.net/mp3.htm
Con la Batalla de Guadalajara se cierra el ciclo de la Batalla por Madrid. Franco fijará su atención en un frente peor defendido –el aislado Norte-, a costa de alargar la guerra indefinidamente. Madrid, mientras tanto, debe esperar.
En los otros frentes, la acción bélica más importante es la batalla naval del Cabo Machichaco, que se salda con una derrota republicana, que, sin embargo, no logrará empañar la gloria de Guadalajara.
Orgullosos soldados republicanos muestran el botín capturado en Guadalajara
Los Recios serán movilizados a Guadalajara sin haber comenzado siquiera su entrenamiento junto con otras unidades aisladas enviadas por Modesto ante la urgencia de la amenaza. Aunque para cuando lleguen los combates más duros habrán finalizado, tendrán oportunidad de ver huir a los batallones italianos y capturar algún material. Ya haré tiradas para ver si conseguís distraer algo del moderno equipo italiano sin que se enteren los del Servicio de Recuperación de Materiales.
Enlace sobre la Batalla de Guadalajara: http://personales.ya.com/brihuega/1937/