Saturday, August 18, 2007

Vehículos (X): Tanque pesado/de caballería BT-5

Octubre de 1937. Por las llanuras de Fuentes del Ebro medio centenar de carros de combate cargan en una alocada carrera. Su objetivo: Zaragoza. Sobre el chasis de cada tanque se apiña una decena de soldados republicanos, en un ensayo de lo que será la táctica soviética de los “jinetes de carros”, utilizada ampliamente en la Segunda Guerra Mundial. El terreno se vuelve pantanoso, y los veloces tanques quedan atrapados en el barro, siendo presa fácil de los franquistas de la 150 División. Los infantes republicanos mueren inermes, aislados del resto de sus camaradas. La operación es un fracaso sin paliativos.

Esta arriesgada intervención será la responsable de que el BT-5 –pues de ese carro se trata-, probablemente el mejor tanque empleado en la Guerra Civil, sea marginado a favor de los T-26, considerándosele injustamente como un diseño defectuoso. Nada más lejos de la realidad. El BT-5 era un carro excelente, que alcanzaba velocidades endiabladas (hasta 90 km/h en carretera), con un innovador diseño en las cadenas que permitía su rápido desmontaje para ser utilizado sobre las ruedas en terrenos favorables. Se armaba con una torreta idéntica a la de los T-26, con el excelente cañón soviético de 45 mm y una ametralladora DT de 7,62 mm. La República recibió al menos 50, de los que la mayoría se perdieron o fueron capturados en la ofensiva sobre Zaragoza o en la batalla del Ebro.

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