Thursday, September 07, 2006

Armas (V): Ametralladora Hotchkiss

Ametralladora Hotchkiss 1914.

El gobierno español adquirió en 1896, 12 ametralladoras MAXIM para ser utilizadas en la Guerra de Cuba, que al parecer no dieron el resultado esperado, por lo cual, en 1907, se realizó un estudio por la Comisión de Experiencias del arma de artillería y examinaron las ametralladoras existentes en el mercado en ese momento. Concretamente se probaron las ametralladoras Maxim, Bergmann, Schwarzlose, Skoda, Vickers y Hotchkiss.
De ellas, sólo pasaron satisfactoriamente las pruebas los modelos Hotchkiss, Vickers y Schwarzlose, aconsejando la Comisión de Experiencias la adopción de la ametralladora Hotchkiss modelo 1903, debido principalmente, a que su sistema de refrigeración no necesitaba de agua ni aceite, como en los otros modelos.

Su bautismo de fuego en nuestro ejercito se realizó en la campaña de Melilla de 1909, y aunque según se refleja en el libro "Crónica Artillera de la campaña de Melilla de 1909" (1910), en principio hubo problemas de funcionamiento con los cañones fabricados en Oviedo (para utilizar el calibre 7 mm y no el original 8 mm Lebel) por no llegar el percutor a herir los cartuchos, aunque pronto fue solucionado y combatieron durante toda la campaña con excelentes resultados.

En 1914 se modificó el anterior modelo, consistiendo esta modificación en el cambio del mecanismo de recuperación, pasándose a fabricar en Oviedo, debido fundamentalmente a la imposibilidad, por el inicio de la 1 Guerra Mundial, de comprar mas armas a Francia.

Arma totalmente contrastada en las campañas africanas, era reglamentaria en el Ejercito Español al iniciarse la Guerra Civil, combatiendo en todos los frentes y siendo muy apreciada por los combatientes, tanto por su fiabilidad como por su precisión y eficacia.

En nuestra crónica es la ametralladora que utilizan ambos bandos en el asalto a la Montaña.

No comments: